Presentación

 

     La Universidad de Guanajuato (UG), a través de la División de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología del Campus León, y la Universidad Católica Andrés Bello, a través de la Escuela de Psicología presentan la IV edición del Congreso de Envejecimiento y Salud, este año, con una mirada hacia el futuro y bienestar de los adultos mayores y cuidadores. Queremos dar a conocer las preocupaciones y el trabajo realizado en una serie de países del continente americano, entre los cuales encontraremos a México, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Uruguay, que están centrados en un Futuro con Bienestar

 

Objetivos

 

   

     Investigar y difundir el conocimiento, presencial y virtual, en las diferentes fases del envejecimiento y cuidado, desde la perspectiva profesional de los miembros de nuestra comunidad. El cumplimiento de este objetivo se realiza en un marco de referencia internacional, con base en la investigación, producción, difusión y publicación del conocimiento, a través de nuestros objetivos específicos:

  • La formación humana al más alto nivel, incidiendo, esencialmente, en los valores personales y profesionales, a través de productos científicos. 
  • La investigación, difusión de resultados, participación en instituciones científicas y la promoción de otros eventos científicos.
  • El compartir, intercambiar, proteger y valorar los conocimientos científicos y tecnológicos producidos a través de la publicación y difusión de las ponencias en las redes sociales.
  • El intercambio cultural, científico y técnico con instituciones y organismo nacionales e internacionales a través de redes de investigación.
  • La interacción con la sociedad a través del entendimiento, difusión y preservación de la historia y de la cultura, del análisis y posibles soluciones a los problemas relacionados con el envejecimiento y el cuidado.

 

Misión, visión y valores

Misión:

   Elaborar y promover la creación de estrategias, herramientas, programas y conocimiento en el área de las humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud y del comportamiento; con el propósito de inspirar y fortalecer el desarrollo humano, profesional y social en cuestiones del envejecimiento y cuidado a través de la difusión del conocimiento.

Visión:

   Ser un espacio académico de discusión y análisis del desarrollo humano; que a través del dialogo y de la evidencia científica pueda generar propuestas y estrategias que contribuyan al estado de bienestar, seguridad y dignidad de los adultos mayores y de sus cuidadores.

Valores:

  Se asume el compromiso, junto con toda su comunidad científica, de guiar este evento científico y educativo por los siguientes valores:

  • Comportamiento ético y de responsabilidad social: respectar la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y del ambiente;
  • Integridad, honestidad y responsabilidad: asumir la responsabilidad de guiar sus acciones con sentido de justicia e independencia para lograr su misión.
  • Investigación de relevancia y excelencia: promover la innovación y el espíritu emprendedor.
  • Diversidad como inspiración para el aprendizaje: honrar la libertad y creatividad al nivel individual e institucional.

© 2022 IV Congreso de Envejecimiento y Salud – Guanajuato, Mexico